PATRICIA SÁNCHEZ CALDERÓN

Periodista Multimedia / Multimedia Journalist

INFORMATIVOS Y DIRECTOS  


2007/ 2008 -- PRESENTADORA Y EDITORA INFORMATIVOS -- CRN

Desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2008 estuve trabajando en el Canal Regional de Noticias de Castilla la Mancha (CRN). Un canal autonómico privado cuyo formato informativo se basa en la emisión de tres ediciones informativas de una hora de duración, algunos programas temáticos, como política Punto de Vista, cultura CronArte o sucesosCritic News. Pero sobre todo, centrado en la cobertura en directo de grandes acontecimientos dentro de Castilla la Mancha.

Presentar el informativo matinal de CRN requería preparar la estructura del informativo matinal, escribir las entradillas y seleccionar noticias para el desarrollo del informativo, sumarios y cierresAsí como elaborar una hoja de cálculo con todos los rótulos que se utilizan durante el desarrollo del informativo, y asegurarme de que los rótulos llegaban a realización para que se fueran añadiendo durante el transcurso del informativo.

Tras lo cual, yo era mi propia maquilladora, peluquera y estilista. Después de arreglarme presentaba una hora en directo de informativo, que se dividía en regional y provincial, dando además los deportes y el tiempo.

Aquí se pueden ver algunos ejemplos de los informativos que fueron emitidos en CRN durante mi estancia en la cadena. En lugar de incluir la hora entera de la edición matinal, en el siguiente vídeo se puede ver una compilación del informativo regional de 11 minutos.


 

2007/2008 -- REPORTERA Y REDACTORA INFORMATIVOS -- CRN

Cuando terminaba el informativo, salía con el resto de redactores a cubrir los eventos de la agenda de previsiones de cada día. Una media de tres coberturas diarias, que había que redactar y editar (AVID), para crear una pieza de un minuto y medio o dos minutos, que se emitían, por lo general, en el informativo de mediodía. 
 

Así, como redactora tuve que elaborar y realizar encuestas en la calle, entrevistas y reportajes de economía, cultura y sucesos, con sus debidas entradillas, medianillas, o salidillas in situ. Y si, en esa ocasión, la noticia también salía en alguno de los programas temáticos de la cadena, tenía que elaborar una pieza-reportaje de mayor duración. Durante mi estancia en CRN tuve que cubrir acontecimientos de todo tipo, desde la política regional, sociedad, cultura...  

Además tuve que cubrir un accidente multiple en la carretera de Toledo. Cuando supimos que se había producido un accidente en la carretera A-42, para nada imaginamos que nos íbamos a encontrar una situación tan catastrófica como lo que vimos. Desde las 9.10h que salimos de la redacción hasta las 16.40h que volvimos, vivimos en primera persona el desconcierto de los conductores implicados. 

Con la niebla como telón de fondo, las sirenas como banda sonora, micro en mano, buscando explicaciones y protagonistas, para acabar descubriendo que eran tres accidentes múltiple, en ambos sentidos de la calzada. Aquí muestro algunas entradillas y algunas de las piezas que se emitieron el 22 de enero de 2008 sobre el triple accidente múltiple que se produjo en la A-42 en el que se vieron implicados más de cien coches.


 2008/ 2012 -- COLABORADORA INFORMATIVOS -- INTERECONOMÍA TV

Desde que comencé en el Grupo Intereconomía, y aunque en principio lo mío era la web, siempre estuve vinculada a la televisión y colaboraba cuando podía con piezas para los informativos

Por otra parte contaba con una colaboración diaria y en directo con los boletines informativos de la casa para actualizar y analizar la información bursátil y hacer la crónica de los mercados.

Además, como parte de mi trabajo y con mi experiencia como editora de programas, tuve que encargarme de algunos especiales informativos de la casa. Boletines especiales que respondían a las demandas de la actualidad informativa. Entre otros eventos, llevé el especial informativo del atentado en Oslo o el de la huelga de controladores aéreos. 


2011 -- EDITORA Y REPORTERA DE "CON OTRO ENFOQUE" -- INTERECONOMÍA TV

A comienzos de 2001 pasé a un formato más ligado a la actualidad, a la información, a la inmediatez tan propia de la televisión. "Con Otro Enfoque", un programa que buscaba dar otro punto de vista a la información, apoyado en contenidos vinculados a noticias recientes y en los que se debatían las diferentes perspectivas y consecuencias de esos acontecimientos. Desde las reformas económicas hasta el ‘ciberbullying’, pasando por momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria, el terremoto de Lorca y el nacimiento y desarrollo del 15M.  

Mi trabajo en el día a día.... era el propio del de cualquier editor, junto con el papel de calle del redactor. Mucho esfuerzo y una gran recompensa, cubriendo como reportera, a pie de calle, día a día, las movilizaciones sociales del 15M.

ExternalVideoWidget


 

2011 -- EDITORA Y REPORTERA "EL GATO AL AGUA" -- INTERECONOMÍA TV

Con el verano, decimos adiós a la temporada de "Con Otro Enfoque" para subirme al carro de "El Gato al Agua" que en verano no para la maquinaria, eso sí con un equipo un poco modificado. Presentado y dirigido por Javier Algarra, el programa sigue debatiendo los temas de actualidad, además de hacerse ecos de otras temáticas que a lo largo del año y por las agendas informativas, parecen perder importancia.  

Un verano turbulento en el que varias veces nos tocó salir a la calle en el momento más inesperado a cubrir los acontecimientos, todavía marcados por la semilla del 15M.

Mientras tanto, mi trabajo en "El Gato al Agua", además de una sección atemporal, cubriendo últimas noticas a pie de calle, encargarme de la edición del programa: escaletas y coordinación de equipos, apoyo en realización para asegurarte de que se cumplen contenidos y tiempos estipulados en la escaleta, redacción y edición de videos... labores que venía desarrollando desde hacía ya meses y que fluían fácilmente.

ExternalVideoWidget