PATRICIA SÁNCHEZ CALDERÓN

Periodista Multimedia / Multimedia Journalist

DIRECTORA DE PROGRAMAS

Algunas de las labores comunes que he realizado como Directora y Editora de programas:

  • Coordinar equipos de redacción, realización y grafismo
  • Elaboración de la escalera técnica
  • Interpretar ideas e historias de forma que demuestre el conocimiento del potencial de éstas y que reflejen la intención, el estilo y el tono del programa
  • Tomar decisiones y selecciones apropiadas con las necesidades del programa, a la vez que se identifican los puntos claves y se es fiel con la precisión y la sensibilidad necesarias para el desarrollo del programa
  • Pensar con rapidez y caridad, especialmente cuando se trata de tomar decisiones basadas en una evaluación lógica de los factores relevantes en cada caso
  • La creación de una promo o teaser para evitar que la audiencia cambie de canal y sepan qué viene a continuación
  • Relacionarse con un amplio y diverso grupo de personalidades y colaboradores.
  • Motivar y liderar al equipo dando instrucciones claras, apoyo, dirección y feedback.

  •  

    2008/2010 CONSULTORIO ONLINE TV - INTERECONOMIA.COM

    El consultorio de bolsa on-line de Intereconomia.com nació de la necesidad de dar respuesta al gran número de usuarios de la web que además invertían en mercados. Cada día se emitía un programa en directo cuya producción y difusión se hacía exclusivamente a través de Internet. 

    Un modelo que se apoyaba en las preguntas que los espectadores mandaban por email y que durante el programa se iban respondiendo gracias a la ayuda de expertos analistas. El programa tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios y pronto aumentaron las visualizaciones en directo y las descargas del video que se colgaba a posteriori. 

    Además de presentarlo, seleccionar las preguntas de los espectadores y formular las mías propias como periodista al experto del día, también me encargaba de labores de la producción, estableciendo calendarios de intervenciones con nuestra red de expertos, y de realización. De hecho, el programa era posible gracias a un Encoder que me permitía presentar y auto-realizar el programa a la vez. Permitiéndome estar siempre en control del ritmo del programa, variado entre el plano de nuestra cámara y la captura del ordenador donde mostrábamos los gráficos.

     

    2010 DESCIFRANDO - CONCURSO DE CONOCIMIENTOS

    Poner un programa en marcha siempre es complicado, y si se trata del primer concurso que va a producir la cadena, todavía más.  Dejé la web para dedicarme por completo a "Descifrando", un proyecto que me ofrecieron dirigir y que no pude rechazar. Fueron meses de muchísimo trabajo, sobre todo los tres primeros, cuando tuve que ponerlo todo en marcha yo sola. Pero pronto pudimos crear un equipo y poner la maquinaria a funcionar. 

    Tuve que desarrollar labores de producción, redacción, edicción y dirección, que en el primer mes eran muy intensas y que finalmente, y con un equipo de cuatro conseguimos hacer algo más llevaderas. 

    Un trabajo que requería no sólo habilidades como líder de equipo, sino que también había que lidiar con el resto de departamentos y programas para conseguir, desde mejores decorados o atriles para los concursantes, hasta grafismo, promociones del programa, premios para los concursantes o equipo técnico para poder desarrollar los contenidos. Sin olvidarnos de supervisar la selección de concursantes y después organizar las grabaciones de cinco programas en una sola jornada laboral.

    Grabábamos los cinco programas de la semana en una sola jornada. Así que yo era responsable de conseguir que el equipo tuviera el trabajo a tiempo y que el material para cada programa, de 40 minutos de duración, estuviera en escalera, editado y revisado el viernes para poder grabar el sábado. La organización era fundamental, cuando tienes un programa con tantos clips de audio y piezas de video, con varios bloques de pruebas de conocimientos y definiciones, no puedes trabajar sin un buen método. 


     

    EDITORA DE PROGRAMAS


     

    2010 TVNIUS - INFORMATIVO DE HUMOR

    Parece que la máxima de mi carrera es la capacidad de moverme entre varios proyectos y funciones sin que eso afecte al resultado negativamente, lo que en inglés se usa tanto: multitasking

    Durante los meses que duró "TVNius" desempeñé básicamente todas las funciones posibles. Presentaba los boletines humorísticos en los que consistía el programa, salía como reportera para generar contenidos para el programa y por supuesto, funcionaba como redactora cubriendo esas piezas que necesitábamos para completar cinco minutos de informativo de humor. 

    Pero además, funcionaba como editora del programa. Preparando y coordinando escaleras, organizando los contenidos de los cinco o seis programas que se grababan cada semana, y ser capaz de repartirlo en una jornada de grabación. Asimismo, y como editora, también tenía que coordinarme con marketing, grafismo  y continuidad para asegurarme de que todos los parámetros de la emisión eran los correctos.



     

    2010 CAFÉ CON HIELO - MAGAZINE DIARIO (VERANO)

    En "Café con Hielo" me enfrenté a una escaleta mucho más complicada de lo que había visto hasta ese momento. Dos horas y media en directo y a diario, con programas realizados desde localizaciones distintas a los estudios del Grupo Intereconomía. Mucho estrés, pero mucha diversión. 

    Coordinaba un equipo de redacción de tres a cuatro becarias (dependiendo de quién se iba o volvía de vacaciones) que se encargaban de los contenidos audiovisuales, organizando los temas, reportajes o encuestas de calle que realizarían, así como la conexión en directo que solíamos realizar.

    Pero también se trataba de poner en común el trabajo de producción, que debían encontrar invitados en un mes en el que la gente está de vacaciones; y compaginarnos con el equipo de realización. Siendo yo la encargada de que todos los contenidos estuvieran suficientemente bien para ser emitidos y de que su emisión se hiciera a tiempo. Básicamente trabajando a tres y cuatro bandas, pero manteniendo siempre la coherencia y más importante, la calma. 

    En ocasiones, y debido a que realizábamos el programa desde exteriores, había que coordinar ambos en equipos y una unidad móvil que por lo general solía dar problemas. Una forma de conseguir acercarnos más a nuestro público y de llevar el programa a aquellos puntos de la geografía española con relevancia informativa. 

     

    2010 HOY ES SÁBADO - MAGAZINE SEMANAL 

    Visto el potencial de "Café con Hielo" se decidió lanzar un programa en la línea pero mucho más ambicioso, era "Hoy es Sábado".Un programa de dos horas y media en directo semanales, con varias conexiones en directos, seis o siete reportajes y un ritmo vertiginoso. Este formato duró cerca de dos meses, tras los cuales se pasó a suprimir las conexiones y reportajes dando más peso a la tertulia. 

    Sin embargo, y aunque luego el formato cambió, coordiné el trabajo de siete personas, elaboré la escaleta y funcioné como editora (coordinando equipos de realización, redacción y la fluidez en plató) y como reportera con una sección que contaba conmigo en plató, y tres piezas complementarias (cuyo proceso creativo, montaje, etc.. eran parte de mis responsabilidades).
     



    2011 CON OTRO ENFOQUE - MAGAZINE ACTUALIDAD

    "Con Otro Enfoque", fue un programa que buscaba dar otro punto de vista a la información, apoyado en contenidos vinculados a noticias recientes y en los que se debatían las diferentes perspectivas y consecuencias de esos acontecimientos. Desde las reformas económicas hasta el ‘ciberbullying’, pasando por momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria, el terremoto de Lorca y el nacimiento y desarrollo del 15M.  

    Mi trabajo en el día a día.... era el propio del de cualquier editor, con especial atención en la escaleta técnica de contenidos para un programa en directo, mientras te coordinas con los distintos equipos de producción, realizacón, redacción, grafismo....


     


     2011 EL GATO AL AGUA - TERTULIA POLÍTICA

    Con el verano, decimos adiós a la temporada de "Con Otro Enfoque" para subirme al carro de "El Gato al Agua" que en verano no para la maquinaria, eso sí con un equipo un poco modificado. 

    Mis funciones fueron básicamente las mismas, coordinar equipos, elaborar escaletas, redactar contenidos para el programa, revisar el contenido de los demás redactores así como un último repaso con el realizador para asegurarnos de que todos los contenidos estaban en condiciones de ser emitidos. 

    Pero añadiéndole el estrés de que en una tertulia política muchas veces el guión desaparece y cogen peso las declaraciones de los tertulianos, y es importante estar rápido para que las colas y piezas seleccionadas vayan en consonancia con el tema en cuestión. Y por supuesto, si había que salir a cubrir algo en directo o de última hora, alcachofa en mano y lo hacía yo misma.